La vestimenta y moda en el mundo por la historia

El hombre es un animal racional y durante la historia tiende a usar siempre vestimentas. De diferentes materiales, variadas texturas, con distintos propósitos; por alguna u otra razón, la ocupan.

Primeros vestigios de la vestimenta:

Según estudios de arqueología, las vestimentas más antiguas encontradas son a base de hojas, cueros y pieles. En la antigüedad, la forma de vestirse era tomar por ejemplo el cuero de un animal, envolver su cuerpo en él y amarrarlo con otros objetos naturales, como lo son las entrañas de los seres vivos.

(foto)

CURIOSIDAD: La aguja de coser más antigua tiene más de 30.000 años de antigüedad. Fue encontrada en Rusia en 1988.

La época romana fue uno de los puntos de quiebre en la vestimenta que se utilizaba, ya que al ser una civilización, pudieron empezar a crear telas. Ocuparon materiales como el lino y algodón. Dentro del tiempo en que existió la cultura romana, entraron los bárbaros a la ciudad, induciendo a que, con el tiempo, se acortaran las túnicas.

 (foto)

Posteriormente, en la Edad Media se empezó a variar en cuanto a telas. Hubo un aumento de texturas, colores, etc. Empezó a aparecer la ropa en un sentido de moda, ya no fue puramente funcional.

Normalmente se asocia la vestimenta elaborada de la época con la realeza de esos tiempos. Solían ocupar vestidos largos, de telas gruesas, con relieves, encajes y vuelos.

(foto)

Origen de prendas esenciales para la moda de hoy:

Mujer:

La primera falda fue creada hace aproximadamente 600.000 años, con función de proteger del frío. En 1915 se mostró por primera vez los tobillos en una falda, llegando a la minifalda en 1965, creada por Mary Quant.

El sostén fue creado en 1700 antes de Cristo, en la ciudad de Creta. Luego se generalizó a la masa en los años ’50. Con la moda de lo natural y hippie decayó su uso, para luego renacer de las cenizas y volverse una prenda indispensable en la mayoría de las mujeres.

Los zapatos, prenda adorada por las mujeres, nacieron en Egipto, alrededor del 2.000 antes de Cristo. Eran unas sandalias hechas a base de papiro, una planta egipcia.

Hombre:

Los calzoncillos fueron creados en la Edad Media, principalmente para palear el frío. Estas prendas eran largas y blancas. El año 1939 nació el slip en Estados Unidos, el modelo que se ocupa hasta hoy n día.

CURIOSIDAD: Los calzoncillos hoy en día son comprados en un 70% por mujeres.

La camisa, uno de los símbolos de la vestimenta formal, fue creada por los griegos en el siglo V antes de Cristo.

CURIOSIDAD: IBM (International Business Machines) puso como requisite que sus trabajadores ocuparan camisas blancas, para demostrar honestidad de parte de la compañía hacia sus clientes.

Otro símbolo de elegancia, como lo es la corbata, también tiene su origen. En Francia, Luis XIV obligó a que sus tropas mercenarias transportaran una tira alrededor del cuello. La idea fue bien aceptada en el país, y se comenzó a usar hasta hoy, que 600.000.000 de hombres se la ponen diariamente.

100 años de descubrimientos:

Entre 1990 y el 2000 hubo una serie de eventos importantes en cuanto a moda, las cuales están en la línea de tiempo a continuación:

Las 4 personas más influyentes en la historia de la moda:

  1. Levi Strauss es el número uno e imponente de una moda que perdura hasta hoy. Sus jeans, creados en 1972, son conocidos mundialmente hasta hoy en día. Es la marca símbolo de estos pantalones.
  2. Count Hubert James Marcel Taffin. Él es el creador de Givenchy, una marcha conocida por diseños de alta costura. El mercado se ha expandido tanto, que hoy Givenchy cuenta con propia línea de maquillajes y perfumes reconocidos mundialmente.
  3. Gabrielle Coco Chanel: la primera mujer de la lista y con una influencia de la moda increíble. Coco crea el perfume Chanel N°5 y la chaqueta “Tweed”, ambas reconocidas hasta hoy en día.
  4. Louis Vuitton. Infaltable en la lista de las personas más influyentes. La marca tiene un diseño propio de carteras, que resulta ser el más copiado mundialmente.

Video de 100 años de moda en 101 segundos:

Para verlo un poco más interactivamente, clickea aquí para ver el video.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s